Ir al contenido principal

Facebook

Running: La Gran Obsesión (comentario sobre el Documental)



En este fragmento del documental "Running, la Gran Obsesión", -como su propio nombre indica-, vemos como en algunas circunstancias (por supuesto, no todas), hacer deporte puede llegar a ser una obsesión que te incapacite para realizar algunas actividades importantes para tu vida. 

Obsesión, adicción, problemas familiares, laborales, sociales, etc. junto con problemas de salud mental y física son expuestos en el documental en primera persona. Por los mismos protagonistas que vemos todos los días en los parques, calles y carreteras de nuestra ciudad corriendo. 

Resulta interesante, desde el punto de vista psicológico, al menos, los perfiles de personalidad mayoritarios que se suelen dar entre este tipo de corredores/as. Perfeccionismo, competitivos, obsesivos, impulsivos, ansiosos, etc. suelen ser los rasgos de personalidad más repetidos.

Otro aspecto, que se pone de relieve en el documental, es la moda. En una parte del mundo empresarial, parece ser que se ha puesto de moda correr maratones. Como, por ejemplo, la de Nueva York. Esto da prestigio, diferenciación entre el resto de personas que no podrían invertir tantos recursos (sobre todo el tiempo) para preparar la maratón y viajar a una ciudad como Nueva York, para correr. 

Entender cómo todo esto afecta a nuestro sistema nervioso, en especial a la neuroquímica cerebral, es importante. No es inocuo este tipo de actitudes y conductas en el deporte, con la salud mental. Que no nos pase como al griego Filípides. 

Pero una cosa está bastante clara... hacer deporte es saludable. Lo que parece que no es muy saludable es tomarse el deporte de forma exagerada, negligentemente o simplemente ignorando cómo debemos hacer las cosas. Qué posibilidades reales tenemos de poder competir a cierto nivel, qué tipo de lesiones podría sufrir y cómo podría prevenirlas, etc. Sobre todo si no nos dedicamos profesionalmente a ello. 

Os recomiendo ver el documental, al menos, este fragmento. 

Gracias. 

Un saludo y a hacer deporte con cabeza. 

(Ver documental completo en :  https://www.youtube.com/watch?v=6Q9Od07iVok&feature=youtu.be )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cádiz Club Baloncesto Gades III

El siguiente aspecto que trataríamos en nuestra charla con estos jóvenes jugadores de baloncesto, y que preocupa mucho a entrenadores y padres, sería la gestión de los egos. Además de concienciar a los chavales de que los liderazgos suelen, y es recomendable que sean, en plural. Es decir; que existen líderes anotadores, otros lo son en el aspecto defensivo, o de rebote. Pero existen también líderes en el vestuario, algunos son idóneos para hablar y transmitir al entrenador todo aquello que está sucediendo en el grupo, etc. Hacerles ver que un líder anotador, una estrella mediática de un equipo, también podría tener miedo a la derrota. Podría no estar acertado en el momento más decisivo. Si existían otros líderes, la situación podría gestionarse.  Los egos, en el deporte, se trabajan bien con la derrota y con la victoria. En la primera de ellas, el jugador tendría que aprender a ser valiente, tomar alternativas constructivas. En el segundo caso, debía ser humilde. Comprender qu

Cádiz Club Baloncesto Gades I

El pasado mes de agosto realizamos una charla con los jugadores gaditanos del Club de Baloncesto Gades. Su entrenador, Antonio Cantalejo, deseaba hacer ver a los jóvenes jugadores la importancia de los factores y variables mentales. Cantalejo es un apasionado del baloncesto, entiende el deporte como una escuela de vida. Como un cauce desde el cual es más fácil el crecimiento humano de las personas. En varias entradas de este blog, resumiremos lo que allí se trató. Con el objetivo de que los chavales, entrenadores y padres puedan reflexionar. El primer objetivo que nos planteamos fue explicar cuál es la labor del psicólogo deportivo. Qué diferencias existen en la labor de éste con respecto a otros psicólogos. Entrenar aspectos psicológicos, en un principio, no parecía una buena idea. Pero pronto entenderían su importancia. Por ejemplo; ¿pensáis que Jaycee Carroll, tirador espectacular del Real Madrid de baloncesto, no debe seguir entrenando su tiro? Por supuesto que debe seguir ent