Ir al contenido principal

Facebook

ENTREVISTA: DANIEL CABALLERO LAYNEZ


Mi nombre es Daniel Caballero Laynez y me siento afortunado de haber practicado muchos deportes y aprender con todos ellos. En mi niñez jugué de portero de fútbol, al baloncesto y también hice atletismo donde pude practicar; el lanzamiento de peso y disco, salto de altura, salto de longitud y la carrera a pie. Con los años empecé a practicar otros deportes como; la natación, ciclismo, boxeo, senderismo, he practicado poco pero algo de escalada, pádel. Como casi todo el mundo también me apunte al gimnasio e hice pesas, pero nunca he durado más de un mes seguido (risas)… en estos últimos años estoy de entrenador de baloncesto.
PREGUNTA 1: Hola Dani, todos los que te conocemos, cuando pensamos en ti, recordamos a una persona altamente competitiva en todo lo que hace, ¿qué influencia a tenido el deporte en esta actitud tan competitiva? 
Tienes mucha razón cuando dices que soy competitivo, desde pequeño he competido en todo lo que he practicado y he querido ser bueno en lo que hago, desde los bolindres o el puntillón, hasta el ciclismo, carrera a pie etc… El deporte ha formado y forma parte de mi vida y por ello pienso que posiblemente fue el que despertó en mí esa exigencia y trabajo duro para ser cada vez mejor.
PREGUNTA 2: ¿Cuándo es la primera vez, que recuerdes, en la que tomas contacto con el deporte? 
Desde que tengo uso de razón me recuerdo haciendo deporte, en la calle jugando con amigos o entrenando. 
PREGUNTA 3: ¿Cómo consideras que sería la mejor forma de conseguir la motivación en un deportista?, y ¿crees que en todos los deportes con los que has tenido contacto, la forma de motivación que necesitan los deportistas son la misma? 
Pienso que para que un deportista se motive debe de estar en continuo aprendizaje y mejora. En el caso del deporte en equipo, aparte de lo dicho antes, también influye el buen ambiente y respeto del grupo. Lo que sí destacaría es la diferencia entre no tener entrenador y si tenerlo. Cuando no lo tienes tú eres el que te motivas con tus propios progresos. Mientras que cuando el deportista tiene entrenador, éste tiene bastante parte de influencia en su motivación. El entrenador tiene que transmitirle al deportista entusiasmo y hacerle ver cuando se hacen las cosas bien, pero también cuando se hacen mal.
PREGUNTA 4: ¿Qué diferencias fundamentales percibes entre los deportes de equipo y deportes individuales?, tanto como deportista, como entrenador. 
En los deportes individuales solo dependes de ti. En el caso del ciclismo, motociclismo, etc. dependes de ti pero también de una maquina la cual puede fallar al igual que tú claro está. En el deporte en equipo dependes de ti y de tus compañeros. En definitiva la diferencia para mi esta en cuantas cosas o personas intervienen en el resultado final de lo que tú pretendas.
PREGUNTA 5: ¿Qué anécdotas recuerdas con más cariño del deporte? una porque te sorprendió y otra porque te hizo reír o llorar.
Recuerdo muchas. Hay dos que las recuerdo con mucho cariño. Una es cuando mi gran amigo Juan Jesús “el Juanje” aposto por mí para que le ayudara a llevar un equipo de baloncesto, en la categoría infantil. Lo primero que se me vino a la cabeza fue miedo a lo desconocido. Es decir; ver el deporte desde el otro lado. En solo unos meses y con la ayuda de Juanje no paraba de pensar en basket. Pude conocer a otros entrenadores para seguir aprendiendo. Como fue el caso de Cantalejo, entrenador de baloncesto en Cádiz. Una persona apasionada con la cocina y el baloncesto, además de una bellísima persona. Antonio Cantalejo fue invitado a dirigir un entrenamiento en Rota, con nuestro equipo infantil. Paso algo muy curioso, hizo un ejercicio de tiro y le pusimos su nombre, todavía cuando entreno y les digo a mis jugadores; ¡Cantalejo! todos saben que ejercicio es. Se puede decir que dejo huella (risas). Hoy día sigo como entrenador, es brutal como disfruto, sobre todo, como me ha mejorado como persona esta experiencia. 
La otra anécdota es de hace relativamente poco tiempo, cuando después de una de tantas salidas en bici Pepe nos dice a Dani “Rubio” y a mí; ¿por qué no hacíamos la Carrera de Madrid-Lisboa non stop?. Esto suponía un desafío de 770 km dándonos relevos sin parar hasta llegar a Lisboa, con salida desde Madrid. Nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a organizarnos con la logística, entrenamientos y todo lo necesario para hacerlo con la mayor seriedad y deportividad posibles. En definitiva éramos un equipo de 5 personas; tres corredores y dos de apoyo, José Manuel “Semi” y Francisco “Caste”. Tardamos en completar la prueba 42 horas y 20 minutos, sin dormir apenas ninguno de los cinco y metidos en una caravana que nos dejaba y nos recogía en cada etapa. El compañerismo que viví por parte de todos fue impresionante, nos hicimos una pequeña familia.
PREGUNTA 6: ¿Qué importancia le atribuyes al estado psicológico de los deportistas y entrenadores?
Es fundamental para los dos casos. En mi experiencia deportiva he visto como compañeros no tan afortunados físicamente han sido mejores “al tener una cabeza muy bien amueblada” y entrenadores bien preparados técnica y tácticamente, con conocimientos suficiente para entrenar y no poder transmitirlo a un grupo, sin saber saber dirigir un vestuario y sin poder hacer cohesión de grupo.
PREGUNTA 7: ¿Consideras que árbitros, delegados deportivos, directivos, etc. de los clubes podrían tener un mejor conocimiento del papel de la psicología dentro del ámbito deportivo?
Ellos son igual de importantes que un deportista o un entrenador ya que tienen que estar preparados para poder gestionar las emociones de su entorno y conducirlo de la mejor manera posible.
PREGUNTA 8: Sé que es una pregunta complicada, la puedes responder políticamente correcta (risas). ¿Los padres influyen, en términos generales, en la forma positiva o negativa, para que los chavales se tomen el deporte de una forma saludable? según lo que ves en el mundo del deporte.
Pueden influir de forma positiva si dejan que su hijo (hija o niña, es lo mismo para lo que estamos hablando), practique el deporte que al niño le gusta. Deben dejar al niño disfrutar haciendo deporte. Un consejo sería que si no es su entrenador que no ejerza como si lo fuera. Si se da la circunstancia de que el niño es bueno en lo que hace y compite a buen nivel que no lo agoten, ni física ni psicológicamente. Otra cosa importante es el tema de las gradas, no ser un energúmeno soltando brutalidades por esa boca a árbitros, entrenador, otros padres... que al niño no le de vergüenza ver a sus padres y familiares así en la grada. Limitándonos a animar y ver como disfruta su hijo, pienso que es lo mejor para todos. No creo que un niño disfrute haciendo el deporte que le imponen o que les gusta a sus padres, igual que lo anteriormente expuesto sobre el comportamiento de los padres y familiares. El hecho de ir a entrenar, o a un partido, estresante y a veces no es del todo entretenido. El deporte requiere de concentración, sacrificio, esfuerzo, etc., los padres pueden ayudar si dan apoyo y animan. Por todo esto estoy convencido de que los padres si influyen y mucho.
PREGUNTA 9: ¿Crees que la gestión de variables psicológicas como la ansiedad, estrés, miedo o frustración, atención, tolerancia al fracaso, etc. están bien tratadas por parte de los deportistas y entrenadores? 
Creo que este es un tema muy interesante. Nos hace falta más cursos y alguien que nos oriente ya que con pequeños gestos no verbales o verbales en el deporte dicen mucho, sobretodo en los deportes de equipo. Un entrenador es un gestor de emociones y para saber gestionar esas emociones las del entrenador son igual de importantes. Saber gestionar constructivamente sus emociones y las del grupo, no es fácil. Si en alta competición tienen un psicólogo para gestionarlo tiene que ser por algo, ¿no crees?
PREGUNTA 10: Frente a la captación de los jóvenes deportista y la situación de los entrenadores que día a día estáis con ellos. ¿Qué crees que debería cambiar para que no hubiera tanta dejadez y abandono del deporte en edades tan determinantes como la infantil y juvenil?
Quitarles de tanto videojuegos, móvil, redes sociales que los atonta (risas). Pienso que si consigues que esos chavales disfruten, se diviertan, aprendan, se cansen haciendo deporte estamos aportando algo muy positivo para su bienestar. Que esto parece que no es tan importante, puede parecer, pero los chavales disfrutan cuando sudan la camiseta, no cuando llegan a casa y se duchan por que les toca y no por estar empapados en sudor. En todo esto en el grupo se producen circunstancias difíciles de explicar, si no se viven. Otro tema es que a medida de que crecen no es tan fácil llevarlos y cada vez hay que estar mas preparado para gestionarlos y motivarlos. He tenido la suerte de entrenar en categoría infantil, cadete y juvenil. Ahora estoy con la escuela y os puedo asegurar que para llevar un equipo juvenil hay que estar muy preparado psicológica, técnica y tácticamente, por eso estoy ahora con la escuela (risas). 
Gracias Dani, por la entrevista y por ser un referente deportivo para muchos/as de nosotros/as. Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cádiz Club Baloncesto Gades III

El siguiente aspecto que trataríamos en nuestra charla con estos jóvenes jugadores de baloncesto, y que preocupa mucho a entrenadores y padres, sería la gestión de los egos. Además de concienciar a los chavales de que los liderazgos suelen, y es recomendable que sean, en plural. Es decir; que existen líderes anotadores, otros lo son en el aspecto defensivo, o de rebote. Pero existen también líderes en el vestuario, algunos son idóneos para hablar y transmitir al entrenador todo aquello que está sucediendo en el grupo, etc. Hacerles ver que un líder anotador, una estrella mediática de un equipo, también podría tener miedo a la derrota. Podría no estar acertado en el momento más decisivo. Si existían otros líderes, la situación podría gestionarse.  Los egos, en el deporte, se trabajan bien con la derrota y con la victoria. En la primera de ellas, el jugador tendría que aprender a ser valiente, tomar alternativas constructivas. En el segundo caso, debía ser humilde. Comprender qu

Running: La Gran Obsesión (comentario sobre el Documental)

En este fragmento del documental "Running, la Gran Obsesión", -como su propio nombre indica-, vemos como en algunas circunstancias (por supuesto, no todas), hacer deporte puede llegar a ser una obsesión que te incapacite para realizar algunas actividades importantes para tu vida.  Obsesión, adicción, problemas familiares, laborales, sociales, etc. junto con problemas de salud mental y física son expuestos en el documental en primera persona. Por los mismos protagonistas que vemos todos los días en los parques, calles y carreteras de nuestra ciudad corriendo.  Resulta interesante, desde el punto de vista psicológico, al menos, los perfiles de personalidad mayoritarios que se suelen dar entre este tipo de corredores/as. Perfeccionismo, competitivos, obsesivos, impulsivos, ansiosos, etc. suelen ser los rasgos de personalidad más repetidos. Otro aspecto, que se pone de relieve en el documental, es la moda. En una parte del mundo empresarial, parece ser que se ha

Cádiz Club Baloncesto Gades I

El pasado mes de agosto realizamos una charla con los jugadores gaditanos del Club de Baloncesto Gades. Su entrenador, Antonio Cantalejo, deseaba hacer ver a los jóvenes jugadores la importancia de los factores y variables mentales. Cantalejo es un apasionado del baloncesto, entiende el deporte como una escuela de vida. Como un cauce desde el cual es más fácil el crecimiento humano de las personas. En varias entradas de este blog, resumiremos lo que allí se trató. Con el objetivo de que los chavales, entrenadores y padres puedan reflexionar. El primer objetivo que nos planteamos fue explicar cuál es la labor del psicólogo deportivo. Qué diferencias existen en la labor de éste con respecto a otros psicólogos. Entrenar aspectos psicológicos, en un principio, no parecía una buena idea. Pero pronto entenderían su importancia. Por ejemplo; ¿pensáis que Jaycee Carroll, tirador espectacular del Real Madrid de baloncesto, no debe seguir entrenando su tiro? Por supuesto que debe seguir ent