Ir al contenido principal

Facebook

Cádiz Club Baloncesto Gades I

El pasado mes de agosto realizamos una charla con los jugadores gaditanos del Club de Baloncesto Gades. Su entrenador, Antonio Cantalejo, deseaba hacer ver a los jóvenes jugadores la importancia de los factores y variables mentales. Cantalejo es un apasionado del baloncesto, entiende el deporte como una escuela de vida. Como un cauce desde el cual es más fácil el crecimiento humano de las personas.
En varias entradas de este blog, resumiremos lo que allí se trató. Con el objetivo de que los chavales, entrenadores y padres puedan reflexionar.
El primer objetivo que nos planteamos fue explicar cuál es la labor del psicólogo deportivo. Qué diferencias existen en la labor de éste con respecto a otros psicólogos. Entrenar aspectos psicológicos, en un principio, no parecía una buena idea. Pero pronto entenderían su importancia. Por ejemplo; ¿pensáis que Jaycee Carroll, tirador espectacular del Real Madrid de baloncesto, no debe seguir entrenando su tiro? Por supuesto que debe seguir entrenando su tiro. Por ese, y otros motivos, debemos trabajar variables y aspectos psicológicos de una forma continuada, planificada y con un buen profesional.
La dinámica de la charla consistía en explicar qué se deseaba trabajar (había sido solicitado por Cantalejo, préviamente). A continuación, se visualizó un vídeo relacionado con el baloncesto, de unos pocos minutos. Por último, se pedía la impresión, opinión y conclusiones de los propios jugadores. El resultado fue excepcional, desde luego estábamos frente a un grupo de chavales muy inteligentes.

El primer vídeo que vimos fue el siguiente:

Tras preguntar al grupo, los más atrevidos empezaron a concluir que este vídeo ponía en evidencia que la psicología en el deporte tenía un papel serio, relevante, científico y determinante. Que los deportista podrían ser cada vez más fuertes, más ágiles y técnicos, pero que debían trabajar la parte mental para marcar la diferencia frente al resto de competidores. Por lo tanto, se debía entrenar la parte mental en coordinación con la parte física, técnica y táctica.

¡Genial!

Comentarios