Ir al contenido principal

Facebook

Cádiz Club Baloncesto Gades III

El siguiente aspecto que trataríamos en nuestra charla con estos jóvenes jugadores de baloncesto, y que preocupa mucho a entrenadores y padres, sería la gestión de los egos. Además de concienciar a los chavales de que los liderazgos suelen, y es recomendable que sean, en plural. Es decir; que existen líderes anotadores, otros lo son en el aspecto defensivo, o de rebote. Pero existen también líderes en el vestuario, algunos son idóneos para hablar y transmitir al entrenador todo aquello que está sucediendo en el grupo, etc.

Hacerles ver que un líder anotador, una estrella mediática de un equipo, también podría tener miedo a la derrota. Podría no estar acertado en el momento más decisivo. Si existían otros líderes, la situación podría gestionarse. 

Los egos, en el deporte, se trabajan bien con la derrota y con la victoria. En la primera de ellas, el jugador tendría que aprender a ser valiente, tomar alternativas constructivas. En el segundo caso, debía ser humilde. Comprender que la emoción entre la felicidad y euforia de la victoria debía ser proporcional a la frustración, rabia y malestar de la derrota. Mantener un equilibrio y fortaleza mental, es nuestro objetivo. 

El vídeo que le pusimos, en esta ocasión, debía ser explicado, antes de su visualización. Queríamos, también, que los jugadores supieran interpretar un marcador electrónico en un momento determinado del partido. Se le preguntó por el marcador que mostraba el partido y las respuestas de los chavales volvieron a ser magistrales. Hicieron una lectura del juego muy acertada. Se les explicó, que el protagonista de la historia; Michael Jordan, había fallado 26 jugadas esa temporada. Y que no tenía autoconfianza, pero sí que tendría...


¿Qué os ha parecido el vídeo?, le preguntamos a los jugadores. Entusiasmados, levantaron varios las manos. Queríamos que todos hablaran, así que aquellos que no lo habían  hecho, anteriormente, lo hicieron. Lo primero que mostraron, tras ver el vídeo, fue que Jordan había mostrado tener indecisión, miedo al error, poca autoconfianza. Esto, les sorprendía, viniendo de una estrella del baloncesto, que para muchos sería el mejor jugador de la historia. Pero lo que más le sorprendieron, fue la capacidad de respuesta que tuvo Jordan. Su responsabilidad frente al equipo, aceptando que otro compañero estaba en mejores condiciones que él, para asumir ese tiro.

Permitirse dudar, tener miedo, superar la adversidad apoyándose en sus compañeros y entrenadores. Saber delegar y ayudar a conseguir un objetivo individual y colectivo, serían algunas de las cuestiones que se estaban trabajando. Los jóvenes deportista eran capaces de ponernos a todos los pelos como escarpias. 

Seguíamos en la senda de lo ¡genial!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Running: La Gran Obsesión (comentario sobre el Documental)

En este fragmento del documental "Running, la Gran Obsesión", -como su propio nombre indica-, vemos como en algunas circunstancias (por supuesto, no todas), hacer deporte puede llegar a ser una obsesión que te incapacite para realizar algunas actividades importantes para tu vida.  Obsesión, adicción, problemas familiares, laborales, sociales, etc. junto con problemas de salud mental y física son expuestos en el documental en primera persona. Por los mismos protagonistas que vemos todos los días en los parques, calles y carreteras de nuestra ciudad corriendo.  Resulta interesante, desde el punto de vista psicológico, al menos, los perfiles de personalidad mayoritarios que se suelen dar entre este tipo de corredores/as. Perfeccionismo, competitivos, obsesivos, impulsivos, ansiosos, etc. suelen ser los rasgos de personalidad más repetidos. Otro aspecto, que se pone de relieve en el documental, es la moda. En una parte del mundo empresarial, parece ser que se ha

Cádiz Club Baloncesto Gades I

El pasado mes de agosto realizamos una charla con los jugadores gaditanos del Club de Baloncesto Gades. Su entrenador, Antonio Cantalejo, deseaba hacer ver a los jóvenes jugadores la importancia de los factores y variables mentales. Cantalejo es un apasionado del baloncesto, entiende el deporte como una escuela de vida. Como un cauce desde el cual es más fácil el crecimiento humano de las personas. En varias entradas de este blog, resumiremos lo que allí se trató. Con el objetivo de que los chavales, entrenadores y padres puedan reflexionar. El primer objetivo que nos planteamos fue explicar cuál es la labor del psicólogo deportivo. Qué diferencias existen en la labor de éste con respecto a otros psicólogos. Entrenar aspectos psicológicos, en un principio, no parecía una buena idea. Pero pronto entenderían su importancia. Por ejemplo; ¿pensáis que Jaycee Carroll, tirador espectacular del Real Madrid de baloncesto, no debe seguir entrenando su tiro? Por supuesto que debe seguir ent