El aspecto de los estudios suele ser un tema recurrente, que preocupa bastante, a padres, entrenadores y a los propios chavales. Sabemos que los estudios ayudan a liberar determinadas hormonas y neurotransmisores que son beneficiosos para la concentración, motivación y atención que necesita el niño para estudiar. También elimina alguna hormona, como el cortisol, que se segrega en el organismo cuando estamos estresados.
Desconectar del lugar de estudio, durante algunas horas, ejercitarse físicamente, distraer la atención en una actividad física, además de relacionarse con otros niños, es sin duda una forma sana de llegar con las pilas llenas al estudio.
El deporte les ayuda a ajustarse a los horarios y la planificación, a ser ordenados y responsables, constantes, esforzarse y ser tenaces, entre otras aptitudes que les ayudarán en el rendimiento académico.
Alguno de ellos, traían puesta la camiseta de uno de los jugadores más excepcionales de los últimos años, en la liga norteamericana de la NBA; la de Stephen Curry. Les preguntamos, qué pensaban que había hecho su ídolo deportivo, durante el parón que sufrió la liga en el año 2011. Pues ese joven millonario, que ya empezaba a ser una estrella del mejor baloncesto del mundo, no se le ocurrió otra cosa que volver a matricularse en la Universidad para retomar los estudios. ( http://www.marca.com/2011/08/30/baloncesto/nba/1314729794.html ).
Además, les transcribimos la información que arrojaba un estudio sobre la correlación entre actividad física y rendimiento académico;
"El
deporte y el rendimiento académico van de la mano.
En
2016 se dedicó un proyecto de investigación a analizar las redes
entre la práctica deportiva de forma regular y con algunas reglas y
el resultado académicos de estudiantes en fases universitarias.
Durante
los años 80 los estudios decían que el impacto de tal relación era
negativo para el expediente de un estudiante, y por tanto se podía
llegar a no recomendar la práctica de deporte en épocas de exámenes
o incluso durante el año académico.
Se
hizo el seguimiento a más de 3.600 estudiantes durante el periodo
2008-2015, el tiempo en el que la mayoría de estos estudiantes
habían finalizado su grado.
El
estudio concluye que aquellos alumnos que realizan actividad física
regular obtienen una nota media un 9,3% más alta que aquellos que
no. Y no solo eso, un estudio de 2014 llevado a cabo a estudiantes en
etapas pre-universitarias y escolares en otra universidad española y
publicado en Journal of Pediatrics confirmaba que la fuerza muscular
y la capacidad motora guarda una gran relación con el rendimiento
académico.
No hay milagros | Detecta tus carencias | Disciplina | Planificación | Objetivos |"
( http://promerits.org/deporte-rendimiento-academico/ )
Un chaval que suspende un examen y recibe la noticia por parte del docente. Está sometido a un estrés y presión emocional muy fuertes. Luego tiene que explicarles a sus padres qué ha podido ocurrir para no superar el examen y después tiene que recibir las instrucciones exigentes de un entrenador de baloncesto que le pide estar concentrado y físicamente a máximo nivel. Es sin duda algo que hará que el chaval vaya afrontando con mayor entereza las adversidades que se le presentarán, inexorablemente, durante su vida.
¡Será un joven competente!
Comentarios
Publicar un comentario